miércoles, 30 de octubre de 2013

Implicaciones de la web 2,0 en la educación

Implicaciones de la web 2,0 en la educación


Estudiantes del CER Campo Alegre


Los cambios a los que hemos estado sujetos en los últimos años requieren un cambio de mirada en torno a las competencias tecnológicas que como docentes debemos adquirir para orientar satisfactoriamente los procesos formativos de modo curricular y extracurricular. “En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura”[1]. Es extraño reconocerlo pero, la revolución de la información y la comunicación en la era digital no es nueva y obedece a un proceso complejo del cual hablaremos a continuación.

Breve recorrido histórico

El primer sistema para transmitir información fue creado por Ciro el grande, Rey de Persia, por medio de postas. Más adelante, en las civilizaciones antiguas se usaron animales. Luego, en 1.605 Francis Bacon representó las letras del alfabeto en secuencias de cifras binarias, sucesiones de ceros y unos, fácilmente codificables y decodificables; en lo cual se basa el resto de la tecnología moderna. Después, en 1623 son conocidas la primera calculadora. La cual, fue creada por Blase Pascal. Pero, fue hasta 1.833 cuando aparece la primera computadora programable, que usaba tarjetas perforadas; aunque la idea se mantuvo, el proyecto fracasó debido a las emisiones de vapor.
Con el avance del siglo XX, investigadores como Vinton Cerf y Robert Kahn, plantean la idea de paquetes de información. Es decir, conjunto limitado de datos unidos a la información necesaria para controlarla. Luego, en agosto de 1.969 empieza a funcionar el primer nodo o servidor considerado como el primer punto de intersección de datos y en ese mismo año empieza a funcionar la Advanced Reserch projects Agency que impulsó el desarrollo tecnológico desde el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos. Además, es el mismo Vinton Cerf quien acuña el término Internet en 1.970.
 Pero, el avance no se detiene, en la década de los setenta el correo electrónico inicia su camino. Ray Tom Linson perfecciona su programa y rescata el antiguo símbolo @ para separar e nombre y el lugar del destinatario. Más adelante, aparecen separadamente Bill Gates y Steve Jobs protagonistas en la fabricación y producción de software y equipos electrónicos con mayor posibilidad acogida entre las personas. Luego, en 1979, nace USE NETWORKS como red de usuarios para compartir determinada información. 
Es en la década de los ochentas donde se escuchan palabras como ciberespacio o realidad virtual, se aumenta considerablemente la cantidad de servidores, incursiona la multimedia con gran éxito comercial y aparece por primera vez un programa de chat en tiempo real.
Para continuar, en la década de los noventa surge el Hipertexto como una posibilidad de interacción entre la escritura alfabética, la imagen y el sonido. Lo hace Tim Berners Lee en 1.991. Año en el cual  Vinton Cerf, más conocido como el padre del internet, se dedica a difundir este medio sin fines de lucro. Se empieza a hablar de autopista de la información. Aparece Yahoo, el primer buscador más exitoso hasta el momento en internet. Aparecen páginas como: Amazon, Altavista, Hotmail, blogger y se registran el 1.997 un millón de sitios web.  En 1998, un motor de búsqueda llamado google hace posible encontrar inmensidad de datos en la red.
Finalmente, a partir del año 2,000 se generan nuevas posibilidades de interacción para los usuarios de internet con sitios web como: Wikipedia, basada en la construcción colaborativa de textos que ha permitido una real masificación de la información. También,  Facebook permite interactuar por medio de chats, fotos, imágenes y encontrar a cualquier persona alrededor del mundo con cuenta en dicha página. Al igual, Gmail proporciona un gran espacio para el almacenamiento de la información en forma gratuita. Por tales motivos, la red se hace social y se empieza a hablar de web 2.0, pues se aumentó la interacción entre los usuarios y la construcción colaborativa de conocimiento. Además, sitios como You tube permitir compartir videos digitales que pueden llegar a ser extremadamente populares. Por lo anterior, son muchos los avances presentes en la historia de internet y en el panorama no se vislumbra un punto de llegada  porque queda demostrado que cualquier cosa puede suceder[2].



Implicaciones en el ámbito educativo

Todo lo anterior implica dar un vuelco en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, las metodologías, los procesos evaluativos y sobre todo las prácticas de la cotidianidad. Puesto que, se requiere una conciencia acerca de los cambios a los cuales nos enfrentamos día a día y a las situaciones caóticas con las cuales debemos lidiar en el transcurso de nuestras prácticas pedagógicas. Por lo anterior, se requiere un viraje colectivo en la configuración del perfil docente de cara al uso educativo de las herramientas de la información y la comunicación y específicamente de la web 2,0. Pues, existe una inconmensurable variedad de herramientas que el docente de la era digital no puede dejar de lado. Internet ha dado un vuelco considerable, pues, en sus primeros momentos el acceso a la información era de una sola vía y más que hablar se usuarios, se podrían catalogar como receptores de información; concepción que dista en gran medida de las realidades a las cuales debemos enfrentarnos en la realidad. Para ello, requerimos como docentes, dejar de lado la perplejidad ante las transformaciones existentes y darle cabida a la curiosidad, la exploración y la implementación del aprendizaje digital donde tiene cabida el aprendizaje colaborativo, participativo, interactivo y multimodal.
Lo anterior, requiere un viraje en las posturas que asumimos los docentes frente a las tareas escolares. Estamos generando consumo de información más que preparar a nuestros estudiantes para que sepan cómo y dónde buscar información confiable para analizarla y reflexionar sobre ella. Requerimos no sólo llevar el “computador” a la escuela sino prepararnos para la transformación porque una máquina nunca desplazará a un docente mientras lideremos procesos de producción de conocimiento más allá del “copie” y “pegue” información al que muchos se están acostumbrando, esto no mejora los procesos educativos y nuestros estudiantes requieren el desarrollo de habilidades, estrategias y competencias para enfrentarse a la vida cotidiana mediada por herramientas tecnológicas donde nuestras pautas de enseñanza vayan más allá de la instrucción sobre el manejo adecuado de las máquinas, a la familiarización con contextos digitales hostiles que requieren tener una formación humana fortalecida donde haya cabida para la construcción colaborativa del conocimiento en un modo diverso de interacción humana. Educar en lo digital está relacionado con la ética y el respeto por el otro en un contexto donde no se suprime el contacto humano, simplemente se diversifica al plantearse nuevas alternativas de intercambio cultural. Para ello, se requiere formar a los usuarios de la tecnología dentro del aula de clase para entender que su uso va más allá del entretenimiento. Pues, permite aprender y reflexionar sobre las construcciones colectivas en las cuales nos encontramos inmersos. Además, no podemos dejar pasar de lado lo que nos hace vulnerables con el uso de las nuevas tecnologías en el aula de clase y es la posibilidad de tenerlas como un simple adorno que nos hace tomar posturas poco reflexivas frente a los estímulos del afuera y creer que la metodología no tiene que variar, ni mucho menos las concepciones teóricas dentro del currículo. Debemos buscar la manera de tener un acceso equitativo al uso de estas herramientas promoviendo una reflexión crítica e investigativa sobre las misma para asomarnos de cierta manera a la transformación educativa que permita cambiar la mirada instrumental de la enseñanza  y fortalecer lo que enseñamos en la manera cómo los estudiantes lo aprenden y las relaciones que establecemos como individuos con la sociedad en general.

Una mirada al enfoque del “conectivismo”
Es una teoría desarrollada por George Siemens que parte de asuntos tan complejos como la verdad, el conocimiento, el desorden versus el desorden y la organización, la eventualidad; entre otros. Todo ello en ambientes digitales. Pues, en la era que estamos viviendo el principal mediador para el conocimiento es el medio digital. En este sentido, “La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de
aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos nuestra competencia de la formación de conexiones”[3]. Pues, el aprendizaje está presente  un proceso donde es necesario ir de un lado a otro por el camino de las ideas, pasando por aciertos y desaciertos con relación a la información que obtenemos y en procesos universales influidos por la cultura y los eventos en los cuales nos encontramos inmersos. Como dice Morín: “Es interesante ver que el problema del error transforma el problema de la verdad, pero el camino de la verdad es un camino sin fin; que cada uno elige; los caminos de la verdad pasan por el ensayo y el error la verdad solo se puede hacer por los caminos del vagabundeo y la itinerancia,  implica buscar la verdad sin importar el error”[4].
De lo anterior podemos agregar que: “El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información”[5]. Ante ello, no podemos desviar la mirada porque educar en la era digital implica lidiar día a día con el caos, la incertidumbre, el cambio… Los docentes siempre debemos tener bajo la manga un plan B, en caso de que los medios tecnológicos no funcionen en el momento. Lo cual, no implica que después no vayan a funcionar y que debamos abandonar nuestra misión en la enseñanza de lo digital.

Nativos e inmigrantes digitales, ¿Un perfil del estudiante actual?
"Encuentro con las letras" como parte de la estrategia de la Red de Lenguaje en Antioquia, la más educada. 

La escuela es un medio de confluencia entre “nativos e inmigrantes digitales”. Este podría ser un sueño que se está haciendo realidad en nuestro contexto local. Hace muy pocos días, contamos con la visita de Daniel Cassany en Antioquia. Participó como ponente  en el simposio internacional: Alfabetización, medios y TIC; además, en un seminario planteado por la Gobernación de Antioquia, el cual tuvo como nombre: “Encuentro con las letras” evento que contó con la asistencia de más de 1.000 docentes de lenguaje de los lugares más apartados del departamento y quienes tal vez no se encuentran familiarizados totalmente con el mundo digital y pueden ser catalogados como “visitantes digitales” según Daniel Cassany. De otro lado, se encuentran los “nativos” digitales. Es decir, todos aquellos que viven y respiran en el mundo de las TICS. Me considero una de estas personas, pues desde hace algún tiempo tuve el gran privilegio de pertenecer al equipo docente del CER Campo Alegre, del El Carmen de Viboral y cuenta con el  proyecto “Step by Step” que promueve  la formación de ciudadanos libres y responsables, autónomos y capaces de responder a las exigencias de la vida contemporánea. En saberes básicos necesarios para la interacción cultural en el siglo XXI encaminados hacia la comunicación básica en Inglés como lengua extranjera y el manejo de herramientas tecnológicas. Este es un proyecto de inclusión social que propende por la equidad y la disminución de la brecha digital presente en las poblaciones rurales. Lo cual, es una clara muestra de que la alfabetización digital puede ser posible en la educación pública, siendo posible bajo condiciones de favorabilidad permitidas por voluntades políticas en alianza con equipos de docentes que crean en la posibilidad de acercar a sus comunidades a los avances de la ciencia y la tecnología como mecanismo para el desarrollo humano. Pues, el mundo ya no es el mismo de antes y se requiere una mirada diferente de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las esferas del saber. Se hace necesario vincular el mundo digital en la escuela, pues la humanidad ya no podrá vivir fuera de este ámbito y debemos reconfigurar el modo como enseñamos, ya que los estudiantes aprenden de diferentes maneras. Ante lo cual, es de total pertinencia diseñar nuevos mecanismos para la enseñanza desde un enfoque que permita la interacción, el aprendizaje colaborativo y multimodal en mediación de las TICS. Podría creerse que lo anterior no es más que una utopía, pero, existen varios contextos donde puede llegar a ser visible el sueño de tener a los estudiantes conectados a la red en asuntos diversos al entretenimiento o el consumo de información; para realizar actividades propias de la Web 2,0 educativa. Todo ello bajo el compromiso de docentes empoderados de su rol, por encima de ser alfabetizadores digitales, generan recursos para el desarrollo de sus actividades académicas ante el reto educativo que se centra en el ámbito de la enseñanza porque de qué  sirve tener gran cantidad de recursos tecnológicos si no tienen lugar procesos de pensamiento en la construcción del conocimiento. Es decir, debemos surcar los límites del consumo de la información a la apropiación de las herramientas que nos brinda la tecnología para buscar, almacenar, analizar y producir conocimiento. 





[1] Edutect. Revista electrónica educativa # 20 Enero 06 P. 1
[2] Fuente: Línea del Tiempo de internet. Recuperado de: http://www.tudiscovery.com/internet/interactivo.shtml. el 30 de Octubre de 2.0013.
[3] SIEMENS, George. Conectivismo una teoría para el aprendizaje en la era digital. Recuperado de: http://digicampus.upb.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=134941 el 30 de octubre de 2013.
[4] MORIN, Edgar. Ciencia con Consciencia. Barcelona: Antropos, 1984 P287
[5] [5] SIEMENS, George. Conectivismo una teoría para el aprendizaje en la era digital. Recuperado de: http://digicampus.upb.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=134941 el 30 de octubre de 2013.


Enlace a video sobre El CER Campo Alegre: http://www.youtube.com/watch?v=7gl_Ut