Implicaciones de la
web 2,0 en la educación
![]() |
| Estudiantes del CER Campo Alegre |
Breve recorrido
histórico
El primer sistema para transmitir información
fue creado por Ciro el grande, Rey de Persia, por medio de postas. Más
adelante, en las civilizaciones antiguas se usaron animales. Luego, en 1.605
Francis Bacon representó las letras del alfabeto en secuencias de cifras
binarias, sucesiones de ceros y unos, fácilmente codificables y decodificables;
en lo cual se basa el resto de la tecnología moderna. Después, en 1623 son
conocidas la primera calculadora. La cual, fue creada por Blase Pascal. Pero,
fue hasta 1.833 cuando aparece la primera computadora programable, que usaba
tarjetas perforadas; aunque la idea se mantuvo, el proyecto fracasó debido a
las emisiones de vapor.
Con el avance del siglo XX, investigadores
como Vinton Cerf y Robert Kahn, plantean la idea de paquetes de información. Es
decir, conjunto limitado de datos unidos a la información necesaria para
controlarla. Luego, en agosto de 1.969 empieza a funcionar el primer nodo o
servidor considerado como el primer punto de intersección de datos y en ese
mismo año empieza a funcionar la Advanced Reserch projects Agency que impulsó
el desarrollo tecnológico desde el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos.
Además, es el mismo Vinton Cerf quien acuña el término Internet en 1.970.
Pero,
el avance no se detiene, en la década de los setenta el correo electrónico
inicia su camino. Ray Tom Linson perfecciona su programa y rescata el antiguo
símbolo @ para separar e nombre y el lugar del destinatario. Más adelante,
aparecen separadamente Bill Gates y Steve Jobs protagonistas en la fabricación
y producción de software y equipos electrónicos con mayor posibilidad acogida
entre las personas. Luego, en 1979, nace USE NETWORKS como red de usuarios para
compartir determinada información.
Es en la década de los ochentas donde se
escuchan palabras como ciberespacio o realidad virtual, se aumenta considerablemente
la cantidad de servidores, incursiona la multimedia con gran éxito comercial y
aparece por primera vez un programa de chat en tiempo real.
Para continuar, en la década de los noventa
surge el Hipertexto como una posibilidad de interacción entre la escritura
alfabética, la imagen y el sonido. Lo hace Tim Berners Lee en 1.991. Año en el
cual Vinton Cerf, más conocido como el
padre del internet, se dedica a difundir este medio sin fines de lucro. Se
empieza a hablar de autopista de la información. Aparece Yahoo, el primer
buscador más exitoso hasta el momento en internet. Aparecen páginas como:
Amazon, Altavista, Hotmail, blogger y se registran el 1.997 un millón de sitios
web. En 1998, un motor de búsqueda
llamado google hace posible encontrar inmensidad de datos en la red.
Finalmente, a partir del año 2,000 se generan
nuevas posibilidades de interacción para los usuarios de internet con sitios
web como: Wikipedia, basada en la construcción colaborativa de textos que ha
permitido una real masificación de la información. También, Facebook permite interactuar por medio de
chats, fotos, imágenes y encontrar a cualquier persona alrededor del mundo con
cuenta en dicha página. Al igual, Gmail proporciona un gran espacio para el
almacenamiento de la información en forma gratuita. Por tales motivos, la red
se hace social y se empieza a hablar de web 2.0, pues se aumentó la interacción
entre los usuarios y la construcción colaborativa de conocimiento. Además,
sitios como You tube permitir compartir videos digitales que pueden llegar a
ser extremadamente populares. Por lo anterior, son muchos los avances presentes
en la historia de internet y en el panorama no se vislumbra un punto de llegada
porque queda demostrado que cualquier
cosa puede suceder[2].
Implicaciones en el
ámbito educativo
Todo lo
anterior implica dar un vuelco en las estrategias de enseñanza y aprendizaje,
las metodologías, los procesos evaluativos y sobre todo las prácticas de la
cotidianidad. Puesto que, se requiere una conciencia acerca de los cambios a
los cuales nos enfrentamos día a día y a las situaciones caóticas con las
cuales debemos lidiar en el transcurso de nuestras prácticas pedagógicas. Por
lo anterior, se requiere un viraje colectivo en la configuración del perfil
docente de cara al uso educativo de las herramientas de la información y la
comunicación y específicamente de la web 2,0. Pues, existe una inconmensurable
variedad de herramientas que el docente de la era digital no puede dejar de
lado. Internet ha dado un vuelco considerable, pues, en sus primeros momentos
el acceso a la información era de una sola vía y más que hablar se usuarios, se
podrían catalogar como receptores de información; concepción que dista en gran
medida de las realidades a las cuales debemos enfrentarnos en la realidad. Para
ello, requerimos como docentes, dejar de lado la perplejidad ante las
transformaciones existentes y darle cabida a la curiosidad, la exploración y la
implementación del aprendizaje digital donde tiene cabida el aprendizaje
colaborativo, participativo, interactivo y multimodal.
Lo
anterior, requiere un viraje en las posturas que asumimos los docentes frente a
las tareas escolares. Estamos generando consumo de información más que preparar
a nuestros estudiantes para que sepan cómo y dónde buscar información confiable
para analizarla y reflexionar sobre ella. Requerimos no sólo llevar el
“computador” a la escuela sino prepararnos para la transformación porque una
máquina nunca desplazará a un docente mientras lideremos procesos de producción
de conocimiento más allá del “copie” y “pegue” información al que muchos se
están acostumbrando, esto no mejora los procesos educativos y nuestros
estudiantes requieren el desarrollo de habilidades, estrategias y competencias para
enfrentarse a la vida cotidiana mediada por herramientas tecnológicas donde
nuestras pautas de enseñanza vayan más allá de la instrucción sobre el manejo
adecuado de las máquinas, a la familiarización con contextos digitales hostiles
que requieren tener una formación humana fortalecida donde haya cabida para la
construcción colaborativa del conocimiento en un modo diverso de interacción
humana. Educar en lo digital está relacionado con la ética y el respeto por el
otro en un contexto donde no se suprime el contacto humano, simplemente se
diversifica al plantearse nuevas alternativas de intercambio cultural. Para
ello, se requiere formar a los usuarios de la tecnología dentro del aula de
clase para entender que su uso va más allá del entretenimiento. Pues, permite
aprender y reflexionar sobre las construcciones colectivas en las cuales nos
encontramos inmersos. Además, no podemos dejar pasar de lado lo que nos hace
vulnerables con el uso de las nuevas tecnologías en el aula de clase y es la
posibilidad de tenerlas como un simple adorno que nos hace tomar posturas poco
reflexivas frente a los estímulos del afuera y creer que la metodología no
tiene que variar, ni mucho menos las concepciones teóricas dentro del
currículo. Debemos buscar la manera de tener un acceso equitativo al uso de
estas herramientas promoviendo una reflexión crítica e investigativa sobre las
misma para asomarnos de cierta manera a la transformación educativa que permita
cambiar la mirada instrumental de la enseñanza
y fortalecer lo que enseñamos en la manera cómo los estudiantes lo
aprenden y las relaciones que establecemos como individuos con la sociedad en
general.
Una mirada al
enfoque del “conectivismo”
Es una teoría desarrollada por George Siemens
que parte de asuntos tan complejos como la verdad, el conocimiento, el desorden
versus el desorden y la organización, la eventualidad; entre otros. Todo ello
en ambientes digitales. Pues, en la era que estamos viviendo el principal
mediador para el conocimiento es el medio digital. En este sentido, “La
inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades
de
aprendizaje, empieza a mover a las teorías de
aprendizaje hacia la edad digital. Ya no es posible experimentar y adquirir
personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar. Ahora derivamos
nuestra competencia de la formación de conexiones”[3].
Pues, el aprendizaje está presente un
proceso donde es necesario ir de un lado a otro por el camino de las ideas,
pasando por aciertos y desaciertos con relación a la información que obtenemos y
en procesos universales influidos por la cultura y los eventos en los cuales
nos encontramos inmersos. Como dice Morín: “Es interesante ver que el problema
del error transforma el problema de la verdad, pero el camino de la verdad es
un camino sin fin; que cada uno elige; los caminos de la verdad pasan por el
ensayo y el error la verdad solo se puede hacer por los caminos del vagabundeo
y la itinerancia, implica buscar la
verdad sin importar el error”[4].
De lo anterior podemos agregar que: “El
conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas
en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información”[5].
Ante ello, no podemos desviar la mirada porque educar en la era digital implica
lidiar día a día con el caos, la incertidumbre, el cambio… Los docentes siempre
debemos tener bajo la manga un plan B, en caso de que los medios tecnológicos
no funcionen en el momento. Lo cual, no implica que después no vayan a
funcionar y que debamos abandonar nuestra misión en la enseñanza de lo digital.
Nativos e
inmigrantes digitales, ¿Un perfil del estudiante actual?
![]() |
| "Encuentro con las letras" como parte de la estrategia de la Red de Lenguaje en Antioquia, la más educada. |
La escuela es un medio de confluencia entre “nativos
e inmigrantes digitales”. Este podría ser un sueño que se está haciendo
realidad en nuestro contexto local. Hace muy pocos días, contamos con la visita
de Daniel Cassany en Antioquia. Participó como ponente en el simposio internacional: Alfabetización,
medios y TIC; además, en un seminario planteado por la Gobernación de
Antioquia, el cual tuvo como nombre: “Encuentro con las letras” evento que
contó con la asistencia de más de 1.000 docentes de lenguaje de los lugares más
apartados del departamento y quienes tal vez no se encuentran familiarizados totalmente
con el mundo digital y pueden ser catalogados como “visitantes digitales” según
Daniel Cassany. De otro lado, se encuentran los “nativos” digitales. Es decir,
todos aquellos que viven y respiran en el mundo de las TICS. Me considero una
de estas personas, pues desde hace algún tiempo tuve el gran privilegio de
pertenecer al equipo docente del CER Campo Alegre, del El Carmen de Viboral y
cuenta con el proyecto “Step by Step”
que promueve la formación de ciudadanos
libres y responsables, autónomos y capaces de responder a las exigencias de la
vida contemporánea. En saberes básicos necesarios para la interacción cultural
en el siglo XXI encaminados hacia la comunicación básica en Inglés como lengua extranjera
y el manejo de herramientas tecnológicas. Este es un proyecto de inclusión
social que propende por la equidad y la disminución de la brecha digital
presente en las poblaciones rurales. Lo cual, es una clara muestra de que la
alfabetización digital puede ser posible en la educación pública, siendo
posible bajo condiciones de favorabilidad permitidas por voluntades políticas
en alianza con equipos de docentes que crean en la posibilidad de acercar a sus
comunidades a los avances de la ciencia y la tecnología como mecanismo para el
desarrollo humano. Pues, el mundo ya no es el mismo de antes y se requiere una
mirada diferente de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las
esferas del saber. Se hace necesario vincular el mundo digital en la escuela, pues
la humanidad ya no podrá vivir fuera de este ámbito y debemos reconfigurar el
modo como enseñamos, ya que los estudiantes aprenden de diferentes maneras.
Ante lo cual, es de total pertinencia diseñar nuevos mecanismos para la
enseñanza desde un enfoque que permita la interacción, el aprendizaje
colaborativo y multimodal en mediación de las TICS. Podría creerse que lo
anterior no es más que una utopía, pero, existen varios contextos donde puede
llegar a ser visible el sueño de tener a los estudiantes conectados a la red en
asuntos diversos al entretenimiento o el consumo de información; para realizar
actividades propias de la Web 2,0 educativa. Todo ello bajo el compromiso de
docentes empoderados de su rol, por encima de ser alfabetizadores digitales,
generan recursos para el desarrollo de sus actividades académicas ante el reto
educativo que se centra en el ámbito de la enseñanza porque de qué sirve tener gran cantidad de recursos
tecnológicos si no tienen lugar procesos de pensamiento en la construcción del
conocimiento. Es decir, debemos surcar los límites del consumo de la información
a la apropiación de las herramientas que nos brinda la tecnología para buscar,
almacenar, analizar y producir conocimiento.
[1] Edutect.
Revista electrónica educativa # 20 Enero 06 P. 1
[2]
Fuente: Línea del Tiempo de internet. Recuperado de: http://www.tudiscovery.com/internet/interactivo.shtml.
el 30 de Octubre de 2.0013.
[3] SIEMENS,
George. Conectivismo una teoría para el aprendizaje en la era digital.
Recuperado de: http://digicampus.upb.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=134941
el 30 de octubre de 2013.
[4]
MORIN, Edgar. Ciencia con Consciencia. Barcelona: Antropos, 1984 P287
[5] [5]
SIEMENS, George. Conectivismo una teoría para el aprendizaje en la era digital.
Recuperado de: http://digicampus.upb.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=134941
el 30 de octubre de 2013.


